CENTRO POPULAR DE FORMACIÓN CASA DE LA MEMORIA (2010)

En cualquier discusión sobre que hacer en la actual coyuntura, de un marcado desanimo y desarticulación del movimiento popular, surge en seguida la cuestión de la formación política.

Consideramos que el proceso formativo debe formularse como un conflicto que nos conduce, necesariamente, a revisar tanto las concepciones educativas tradicionales como la gama de experiencias que intentan aportar a una renovación en este trascendente campo. Así la actividad pensante estaría siempre en una posición de búsqueda. Esta perspectiva hace que no se trasforme el conocimiento ya sistematizado en dogma. Lo que fue pensado bajo diferentes condiciones históricas de existencia precisa ser considerado para que se estimule nuevos modos de pensamientos. Por otro lado, la posición de búsqueda no significa una actitud irresponsable y ahistórica de estimularse con las aparentes innovaciones presentadas desde posiciones y prácticas basistas que promueven el desbarrancamiento subjetivo, la pasividad ante la política y la prédica de la nada en el plano de la elaboración teórica.

Es decir, partimos de la idea de que la educación para la revolución es un proceso vivo, cruzado y condicionado permanentemente por los acontecimientos históricos, las necesidades y límites propios que se manifiestan a lo largo de nuestro despliegue acumulativo, y también por la oscilación en los niveles de subjetividad que se expresa en nuestra militancia (léase que todos somos actores y sujetos en un tiempo histórico, atravesados fuertemente por el imperante individualismo como cultura de masas y por los parámetros neoliberales que hoy inundan los campos de las ciencias sociales, la política y de nuestra vida cotidiana).

“El homo faber no puede ser separado del homo sapiens” A. Gramsci

Nuestro mayor desafío es encaminar el trabajo educativo hacia una conformación militante integral, concebida dentro de una organización integral con capacidad propia de reflexión y de acción. Una planificación formativa que potencie nuestros reflejos críticos, que nos ayude a ahondar en la lectura de los escenarios y las perspectivas que la realidad nos plantea. También, bregaremos por un proceso pedagógico que reconozca como centro de gravedad la conducta consciente y ejemplar como motor de entusiasmo y adhesión al ideal revolucionario. Pensamos que por estos caminos el proceso de formación puede contribuir a no ser tan previsibles, ni vulnerables ante las contingencias de la lucha de clases.

Para ello descartamos toda concepción basada en la prédica y las arengas de “especialistas”, y muy por el contrario apostamos a un claro compromiso con las demandas, necesidades y posturas de la militancia más activa de nuestra organización, a la que le sumaremos en este proceso a todo el activismo de otras fuerzas y organizaciones con las que compartimos experiencias unitarias de lucha y construcción político-popular. Podemos afirmar, entonces, que la formación política pasa a tener un carácter de prioridad dentro de nuestro accionar mas general, prioridad que requerirá de una nueva calidad de nuestros compromisos, tanto en el diseño y elaboración del plan, en los esfuerzos militantes para llevarlo adelante y en la implementación de su seguimiento y corrección.

En el 2010 queremos continuar, desde la reflexión y la acción, con las construcciones de espacios y experiencias colectivas que arrastramos como pueblo para arribar a nuevas síntesis que nos permitan superar las instancias corporativas y avanzar en la construcción de un nuevo sujeto político que integre la diversidad y que confronte homogéneamente contra el sistema dominante.

· El plan tentativo educativo para el 2010 contemplará los siguientes puntos:

a) Contribuciones del Che a un nuevo paradigma de sociedad (julio)

b) La “centroizquierda”. La cultura de lo posible. (Agosto)

c) Procesos de cambio en Latinoamérica. Socialismo del Siglo XXI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: