Historia

15 AÑOS DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN

Un poco de historia:

“17 de Septiembre de 1977.  Una fecha que todos los argentinos debemos recordar hasta el fin de nuestros días.  17 de Septiembre de 1977, Rosario: comandante de la represión es el inefable general de división Leopoldo Fortunato Galtieri; su mano derecha el torvo comandante de Gendarmería Nacional, Carlos Augusto Feced.

17 de Septiembre de 1977: esa noche es asaltada la casa de dos ciegos por fuerzas combinada de represión. El operativo ha sido preparado con una precisión que hubiera hecho palidecer al propio mariscal Rommel y al general Montgomery juntos. Se cierra la manzana, se establecen nidos de ametralladoras frente y detrás de la casa-objetivo.

Nuestros valientes militares-gendarmes-policías se dan ánimo al atacar a los gritos. El resultado es perfecto: secuestran a dos jóvenes ciegos –marido y mujer- y a un bebito de un año. Los tres temibles subversivos quedaron a disposición del comandante Feced (alias “el turco”), calificado en el “NUNCA MAS” como torturador y asesino de metralla fácil. Los dos ciegos fueron torturados para obtener el paradero de un jefe montonero, hermano del joven secuestrado. Los no videntes nunca más aparecieron. Se presume que “se quedaron” en la tortura. El no vidente se llamaba Emilio Etelvino Vega, de 33 años, quien había perdido la vista en un accidente; su esposa, ciega, María Esther Ravelo, de 23 años, quien por una enfermedad virósica se vio privada de la vista ya en la adolescencia. Los dos se conocieron en una escuela para ciegos y se casaron. El tercer subversivo secuestrado era Iván Alejandro Vega, de un año.” (Osvaldo Bayer)

Esa noche no dejaron ni el perro lazarillo ni el cochecito del pequeño Iván que días después fue entregado a una vecina. Aquella propiedad donde funcionaba la sodería Lodi SRL fue usurpada por el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército durante diecisiete años. El 29 de diciembre de 1994 los sobrevivientes de la familia Ravelo recuperaron la casa del matrimonio de ciegos de Santiago 2815.

Desde un primer momento la convicción de los compañeros los llevó a convertir la Casa en la “CASA DE LA MEMORIA”. La necesidad de mantener vivo el proyecto de los 30001 compañeros desaparecidos no era hacer de la casa algo estático sino practicar una MEMORIA DINÁMICA, ACTIVA; comprometida con el proyecto de liberación, con la construcción de otro mundo posible basado en la conformación de nuevas subjetividades, antagónicas al pensamiento del sistema capitalista.

La represión de los 70, la impunidad de los 80, la exclusión de los 90.

Desde el 24 de Marzo de 1976 nuestro país ha sido subordinado a una nueva fase de la transformación del capitalismo transnacional, y sufrido una profunda reestructuración de las relaciones económicas y sociales (proceso de privatización y extranjerización de nuestros recursos; deuda externa; apertura de la economía y cierre de pequeñas y medianas empresas; leyes de flexibilización laboral; impunidad para los genocidas de ayer y de hoy; destrucción de los sindicatos; etc) que causaron una brutal polarización económica, social y cultural, cuyo desarrollo y continuidad ha generado la más salvaje concentración de las riquezas y un proceso de exclusión sin precedentes.

La estrategia política de impunidad concebida por la fuerzas del sistema en beneficio de los ideadores y ejecutores de este primer plan criminal, es un componente estructural del modelo de dominación instalado en los ’80 bajo las “Democracias Controladas”, y ha servido de instrumento no solo para consagrar la más repugnante falta de castigo a los genocidas, sino también para intentar instalar en lo más profundo de la conciencia popular su verdadera significación cultural: que el poder hegemónico es “invulnerable”, que es imposible generar alternativas al mismo y que es sumamente peligroso atreverse a intentarlo.-

La historia reciente

La condicionada llegada de Kirchner al gobierno significó, objetivamente, un claro debilitamiento del nivel de consenso pasivo obtenido en anteriores oportunidades (Alfonsín-Menem-Alianza). Abierto el nuevo escenario las clases dirigentes se esfuerzan por presentar al  gobierno como la “renovación” de la desgastada maquinaria neoliberal que ha consumado gran parte del “trabajo sucio” en nuestro país. En este terreno intentan sobredimensionar el impacto de algunas medidas parciales adoptadas sobre temáticas muy sensibles al sentimiento popular (DDHH, Justicia, integración regional y otras), pero la tozudez de los acontecimientos aportan datos y realidades que muestran a las claras que lejos de operarse “rupturas” con los modelos políticos neo-liberales que nuestro pueblo ha padecido, se afirma y consolida una clara línea de “continuidad” de lo  ya conocido:

1) seguir   colocando  al   Estado  argentino como instrumento gerencial al servicio de la tasa de ganancia de los grupos trasnacionales concentrados;  2) la  imposición  de  una  presión  fiscal  muy  alta ; 3) un nivel decreciente en el gasto público junto a una no recomposición  real  de  los salarios y  jubilaciones;  4)  la  ampliación  de  la esclavización laboral y el desempleo. 5) pago sin discriminación de la “deuda externa ilegítima e ilegal”.

En definitiva, recaudar para la corona,  preservar la tasa de ganancia de los poderosos, ajustar a perpetuidad, reprimir  y judicializar  las  rebeldías  populares  y recrear todo el control y contención social pasan a ser los pilares sobre los que se asienta el rol y la política real del actual gobierno.

En nuestra región,  el Estado, tanto provincial como Municipal,  ha sido un actor protagónico a la hora de llevar adelante este proyecto de carácter regresivo. En la actualidad se profundiza un modelo de acumulación basado en la extracción y exportación de recursos naturales, que tiene como consecuencia la concentración de las riquezas (tierras, ganancias), contaminación ambiental, inundaciones, judicialización de la protesta social, desnutrición, superexplotación. La prioridad para  el  Estado   pasa  por  garantizar  altas  tasas de ganancia para las grandes empresas a través de  megas obras de infraestructura como el Plan Circunvalar; Hidrovía Paraná-Paraguay; leyes que las eximen de impuestos.

Ambos gobiernos conducidos por el PS (Partido Sojista) demuestran, que lejos de representar una alternativa al sistema, configuran la nueva Alianza de la derecha “modernizada y plural” que tantas personalidades nostálgicas del Partido Militar reclaman.

¿Q hacemos? Unir la rebeldía organizar la resistencia

La actual “crisis mundial” demuestra que bajo la perversa lógica del capitalismo no existe solución para garantizar la vida de todas y todos. Un sistema basado en el individualismo, en la competencia y en la violencia sistemática sobre los que menos tienen no está en condiciones de resolver los problemas estructurales del planeta.

Ante esta situación la “Casa de la Memoria” ha sido y sigue siendo un espacio abierto a la expresión de las diferentes luchas y resistencias que se han generado en la última década en respuesta a la ofensiva neoliberal.

Así, se constituyó una “Casa” articuladora de los oprimidos; en ella confluimos organismos de los DDHH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), estudiantes universitarios, organizaciones sociales y políticas. Como parte del movimiento popular atomizado y fragmentado tenemos que asumir el gran reto de probar que somos capaces de aportar en la articulación de las rebeldías y caminar en la formación de un nuevo proyecto político que organice la esperanza de millones de oprimidos. Nuestro aporte militante sustancial será el de contribuir a la gesta de un nuevo paradigma popular y revolucionario cimentado sobre nuevas premisas ideológicas democráticas y organizativas que sustente una ruptura con el orden capitalista dominante: UN NUEVO PODER, EL DEL PUEBLO, SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS, CON DIGNIDAD LIBERADORA Y AUTÉNTICA SOBERANÍA.

Una respuesta

  1. Comentario focalizado. Sobre la “valentía” de nuestros militares se puede tomar como “figura paradigmática” a alfredo astiz (en minúsculas) quien no sólo se rindió en Georgias del Sur sin combatir, lo cual es un acto de alta traición para esos mismos militares, si no recuerdo mal.
    También demostró toda su hombría disparándole por la espalda a una joven que trataba de escapar. Por supuesto, DAGMAR HAGELIN.
    Todo un ejemplo de “hombre duro”.
    Saludos Internacionalistas.
    Gabriel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: